Pefil de Raúl Villanueva

Raúl Villanueva comenzó en el mundo del carnaval gracias a la "Chirigota Virtual" (año 2003). Ésta agrupación gaditana, encabezada por Tony Rodríguez y Jaime Fernández de la Puente, dió la oportunidad a cientos de autores de componer sus letras. De entre los más de 600 pasodobles recibidos por la agrupación, sólo se eligieron 8, de los cuáles 2 de ellos fueron obra suya.

A raíz de ésto, la agrupación juvenil que en 2003 fuera "Meninos da Rua", contactó con Raúl para asumir la autoría de la letra en lo que sería el salto a adultos del grupo. De ésta manera, y con tan sólo 21 años, escribió su primer repertorio de la mano del músico Manuel Díaz Mesa ("Los Reyes del mundo"), además de colaborar de nuevo con la Chirigota Virtual con un pasodoble.

Al año siguiente y con el mismo autor, escribió "Vendeores de Plata", consiguiendo varios premios en diferentes concursos de pasodobles, así como el premio al mejor estribillo en El Puerto de Santa María.

Ya en 2006, y con música del genio D. José Luis Arniz, nos trajo la comparsa "¡Qué noche la de aquel año...!", rememorando aquella noche de 1980 en que las comparsas "Caleta" de Antonio Martín, "Luceros del alba" de Luis Galán y "Cuba", del propio Arníz, participaron en una final paralela a la del concurso como símbolo de protesta por el veredicto del jurado de ese año, obteniendo el Premio al mejor cuplé en El Puerto, el Tercer Premio en el COAC de Trebujena y el 2º Premio en el concurso Local de Popurrís.

En 2007 se produce un cambio de etapa, y con música de Jesús Monje y dirección de José manuel Braza "El gafa", nos trajo una comparsa fresca y desenfadada como fué "Jamaica", logrando el Premio al mejor pasodoble alusivo a El Puerto, así como el Tercer Premio en el Concurso de Popurrís celebrado en El Puerto.

Al año siguiente finalizó su etapa junto al músico gaditano componiendo "Los de la calle", revalidando el Premio al mejor pasodoble alusivo a El Puerto y logrando el 4º Premio en el COAC de Écija. Ese mismo año Raúl escribió la comparsa juvenil "El aula", quedándose a las puertas de la Final.

Es en 2009 con "El escondite del viento", cuando Raúl comparte autoría con José Manuel Braza Marcos "el gafa", anterior director de "Jamaica", que se encargó de la música de la agrupación, alzándose ese año con el Primer Premio del COAC de El Puerto de Santa María (concurso que volvía tras quince años de ausencia), así como con el 4º Premio en el COAC de Trebujena por detrás de comparsas como la de Los Majaras o la de Juan Fernández.

Tras ésto, y por motivos laborales, hasta el mes de Septiembre de 2009 todo parecía indicar que Raúl no escribiría ninguna agrupación, pero un cambio de última hora le permitió seguir adelante de cara al Carnaval 2010 con un grupo totalmente renovado que formaron "El ejército de Cai", comparsa con la que consiguió un meritorio 30º puesto en el Gran Teatro Falla con 169 puntos, y logró revalidar en el COAC de El Puerto el Primer Premio logrado el año anterior, sumando dos primeros premios consecutivos.

Es en 2011 cuando Raúl asume por primera vez la autoría al completo de su agrupación, y encargándose de la música y la letra, nos presenta "La Carnavalera", agrupación que siguió con la dirección de Ramón Herrera, y que estaba formada por gran parte del grupo de "El ejército de Cai" al que se sumaron las incorporaciones de Juandi Caraballo, Gabriel Simeón, Daniel Domínguez y Álvaro Gallardo. Con "La Carnavalera" Raúl consigue su mejor clasificación en el COAC de Cádiz (21º), acariciando los cuartos de final. En El Puerto, a pesar de encontrarse en muchas quinielas, no consigue acceder a la final quedándose a las puertas de la misma por detrás de Los Majaras, Los Gitanos y la comparsa femenina "La Prometida". Éste mismo año, consigue el Premio a la mejor letra dedicada a Andalucía convocado por el Partido Andalucista de El Puerto con el pasodoble "Blanca y verde". Así mismo, la Peña "La Mezquita" otorga a Raúl el "XXVIII Vapor de Oro" , convirtiéndose en el galardonado más joven en recibirlo (Ver noticias: 1- 2- 3).

Para 2012 Raúl ya prepara su próxima obra codo a codo con Ramón Herrera, que continuará dirigiendo éste nuevo proyecto bajo el nombre de "Los Vidalegre".